Primera legislación nacional de cambio climático
Gran victoria para la movilización ciudadana y para Amigos de la Tierra
El pasado 27 de noviembre, el Parlamento de Reino Unido aprobó la primera legislación nacional de Cambio Climático. Esta ley supone un compromiso de reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (con 1990 como año base) para el año 2050.
Esta ley viene a reconocer que los países industrializados deben comprometerse de forma incondicional a reducir sus emisiones.
Amigos de la Tierra ha liderado la campaña a favor de esta ley en el Reino Unido a través de la campaña The Big Ask. La campaña se lanzó en el Reino Unido en Mayo de 2005 y desde entonces más de 200.000 personas han contactado a sus parlamentarias y parlamentarios para pedirles el apoyo para esta ley. Gracias a la presión ejercida por la ciudadanía ha sido posible que se haya aprobado por fin una legislación nacional sobre Cambio Climático.
La ley establece el marco por el que se regula la reducción de emisiones. Se hace mediante presupuestos de 5 años que establecen el límite de emisiones de gases de efecto invernadero que el Reino Unido puede emitir a la atmósfera en ese periodo. Además se establecen objetivos de reducciones anuales que aseguran que año a año se aproximan a los compromisos de reducción para el periodo de 5 años. También se ha creado un Comité Asesor de Cambio Climático que emite recomendaciones sobre los niveles de reducción, hace un seguimiento de su cumplimiento y se encarga de adecuar estos objetivos de reducción a los últimos hallazgos científicos.
Si quieres leer más sobre la ley británica pulsa aquí.
España también necesita una ley de cambio climático que obligue a nuestros sucesivos gobiernos a asumir sus compomisos año a año. Pincha aquí para apoyar la petición.